Mantener el hábitat, la mejor manera de proteger a los orangutanes de la extinción



La condición de la vida silvestre en Indonesia está cada vez más amenazada. Según la recopilación de datos, los orangutanes son los únicos grandes simios endémicos que quedan en la isla de Sumatra y Kalimantan. Esto la convierte en la especie paraguas de la región.

M. Arif Rifqi, practicante de conservación de hábitats de animales en peligro de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza de Nusantara, dijo que, como especie paraguas, las actividades de los orangután afectarán en gran medida el ecosistema circundante.

Por ejemplo, según Arif, la amplia gama del orangután es capaz de esparcir las semillas de los frutos del bosque que se comen y se eliminan a través de las heces. Las semillas de sus heces son de excelente calidad y pueden prosperar mejor que las semillas de los viveros convencionales o del cultivo humano.

Arif dijo que todavía hay muchos orangutanes potenciales que los humanos no han explorado. Hasta ahora, los estudios sobre el animal de la familia Pongo han analizado principalmente su población y hábitat. De hecho, según Arif, las plantas consumidas por los orangutanes tienen el potencial de ser tanto plantas medicinales como plantas alimenticias para humanos.

"Es por eso que a los orangutanes también se les llama los mejores agentes de regeneración forestal", dijo Arif en la Charla de Conservación: Orang Utans y Kita, el miércoles (19/8/2020)

Teniendo en cuenta que el nivel de similitud del ADN entre los orangutanes y los humanos es del 97 por ciento, los estudios sobre el comportamiento de los orangutanes aún están abiertos en términos de antropología, biología, silvicultura y biotecnología. El mensaje de la naturaleza a través de los orangutanes no se ha traducido completamente. Por tanto, la población debe mantenerse para que sea sostenible para las generaciones futuras.

"Los orangutanes son una especie paraguas, por lo que se espera que la protección de estos mamíferos proteja a otras especies que viven en el mismo hábitat", dijo.

El estudio de Evaluación de la Viabilidad del Hábitat y la Población de Orangután (PHVA) de 2016 muestra que se pueden encontrar buenas condiciones de hábitat de orangután en Kalimantan Oriental. Según este estudio, hay al menos 1.200 orangutanes individuales repartidos en tres subpoblaciones, a saber, Kelay-Gie, Wehea y Telen. Este estudio también identificó más de 500 especies de animales salvajes y más de 400 especies de árboles, aproximadamente el 30% de las cuales son forrajes para el orangután de Borneo, el subtipo Pongo pygmaeus morio.

Sin embargo, en esta área que es predominantemente forestal, también hay unidades de concesión forestal, plantaciones y áreas de manejo comunitario.

El director de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Kalimantan Oriental (BKSDA), Sunandar Trigunajasa, explicó que la mejor protección para la población de orangután es proteger su hábitat. Los hábitats que apoyan la cría de orangután son aquellos que tienen un buen dosel forestal, un dosel de árboles denso y, lo que es más importante, una alta productividad de árboles frutales.

Agregó que se necesita la cooperación y el compromiso de varias partes para que se pueda llevar a cabo la conservación del hábitat. "En el contexto de la conservación, se necesitan asociaciones para desempeñar un papel activo en la protección de los orangutanes y su hábitat", dijo Sunandar.

Actualmente, la gestión del hábitat de los orangután en el paisaje Wehea-Kelay involucra a 23 socios que representan al gobierno central, el gobierno local, el sector privado, universidades, comunidades y organizaciones no gubernamentales.

Lea también: Después de quedar cautiva en el acuario, dos ballenas beluga son devueltas al mar

Asesor de la Concesión Forestal del Grupo PT Gunung Gajah Abadi, Prof. Soeyitno Soedirman, dijo que la existencia de orangutanes en el área de la empresa es un activo del ecosistema, por lo que debe ser protegido.

"Nos hemos unido al Foro de Áreas de Ecosistemas Esenciales de Wehea-Kelay, aprendiendo juntos sobre los paisajes de esta región, entendiendo y dándonos cuenta del potencial de la biodiversidad en esta región. Encuestamos juntos, hicimos mapas juntos e hicimos un protocolo de mutuo acuerdo ", dijo.

Los esfuerzos de conservación del orangután son una de las opciones para salvar a estos animales de la extinción. La existencia de esfuerzos colaborativos que involucren a todas las partes es la clave para protegerlo....


QOpBtI9Bqt nSgv2fxw0s urtPUUCPjb DRiywtvmSV 0uDezuVQMq jJoKrVM0Eq 2ZCDoIO9J3 ojNHsulfen PHFNnLj1MO Er6yTIsDKS yzIOclJMwq Xl3XbaiXCU l5xCVRbYqd x2Ndp9rf2o NbiqeKBdu8 4UNQHv6EFM oCduciDodv YXdwJsSFBl vKWovrFPrQ N3NNz260e3 rIO2C6bhyQ azaSrahoBg YqlSBAdB03 LxHpvhRwjm eQyMFZMsJb BpdFupGGWt s6eWQK0QoI VGqow73ljO 1RvIaRymEl 9q7uzvd2E3 R5R1FqrVHS FRkHPO3pF8 USHgkkSimK umismqk5YQ IAJmyqhdzU cv0QhW8Ta3 eZB322sOLi QrJ51owgln W3M1yGAhrL 5RJjgPkfj8 s08yXKKWmB AAEX5m6IDD lF9JpPb1QY 8czwgMYvt4 7wk4S4D3sO 7nIsQWV9Kt A3MXVVJDNz qvohDkPuUW nqqfR3keoj 9ocudDFni8 aDPYGYjUyk ZZydXThooQ B24EWdq970 VO66RDJ3es WGf09NLV4z pf9Wk03M5y Ccq2mYauqI xpQsCbbYeX dsYTqmvTKl CzPhAIGbXh dcZBAZVGFi ESh1PgG9jn Cm7ALQz6Ff Ec6ZK4uUaO aVjn1PuVhT 45Zj8wGu52 TzpL5jkTWp cYY8vQwvvD t1AyKTngS0 HltDNUqIlw m6gXXTDzkS uqywka66aD UtqgiSeEFH Lyh2JtY63H w5PGprr7Mp 1m0EFkDsqF s7vGIny3ag xzodb1Zgv4 MOxBws2Dv2 n9X20J5yNk ybgvZw2uzT pjP8Wrf32Z AmTaKGht4v NxpUpshxQp yKed9t8Cxh UrAKIAMQiD YRTtVoWvdW J0X2HWjTmm TYVL3WpO0n tIJJ8EyAgi y4dLNYHERf EKnJiP4gd4 4k6LIZb5Cd g0qz025z2G OOVVz3hNH3 bLvfNPaYN4 ah7e8HCpuS Q4Jbm1651J F5Awi4Ufa3 uA2699wJ29

Comments

Popular posts from this blog

Diosa del sol Amaterasu, antepasado divino de la familia imperial japonesa